Hola todos!
Uno de los grandes debates del pasado, el conocimiento adquirido de forma innata o heredado. este es un ejemplo del determinismo en la Psicología. Implica un par de puntos de vista opuestos, en relación con el origen del desarrollo de algo, por un lado los innatistas, creían que el desarrollo proviene de los factores innatos, (características heredadas). Por otra parte, los empiristas creen que, el desarrollo se debe a la experiencia y el conocimiento. El debate entre lo innato y lo adquirido tiene una larga historia. Según el filoso, René Descartes (1596 - 1650), creía que las facultades y conductas humanas son heredas, por otra parte el filoso Jhon Locke (1632-1704) creía que estas son sus aprendidas. Sus ideas resumen los dos polos opuestos de este debate. (Hayes 1999).
Un ejemplo de aprendizaje innato es, cuando un bebe subciona el pezón de su madre ...
Comments
Sin embargo tambien son elementos del aprendizaje heredado el caminar, montar bicicleta, escribir, hablar, etc.
Por lo anterior yo dedusco que ambas se necesitan como el agua y la tierra.
Te aconsejo que le des una mirada a un debate que se llama structure versus agerncy.
Feliz tarde"
Desde mi experiencia personal, considero el aprendizaje innato más bien como una predisposición genetica hacia la adquisición de ciertos saberes especificaos en cada persona. Desde la niñez a mi se me facilitó aprender a tocar guitarra, ya de adulto en una época daba clases de guitarra a adultos y dificilmente pueden aprender a tocar como lo hacen los niños con esa predisposición. Asi en algunas áreas muchas personas tienen habilidad innata para una ciencia o un saber específico. "
Por lo que veo tu quieres abordar sobre temas en gestión de conocimiento, por lo cual te recomiento que busques a Nonaka y Taecuchi, empresas generadoras de conocimiento donde encontrarás los aspectos de conocimiento tácito y explicíto y como este se puede aplicar.
Saludos"
la base de la investigacion parte del hecho que un bebe recien nacido nace con una exclusiba habilidad heredada en el ADN y es el ejercicio buco-lingual de succionar el seno de la madre y la ingesta de la leche.
A pesar de ser una habilidad de todos los mamiferos, que en el humano no tiene diferencia alguna con los demas.
Los gustos, preferencias y habilidades posteriores al nacimiento, hasta el momento, ha permitido concluir que son implantados por el entorno y por la correcta exposicion (cada uno tiene su forma de presentarse) a las actividades, que algunos pueden percibir como innatos, pues pueden decir que nunca fueron capacitados-entrenados (para tocar un instrumento, conducir un vehiculo, hacer piruetas) y pueden realizar estas con facilidad e incluso mayor pericia a alguien con un entrenamiento previo"
bueno desde mi punto de vista creo que la inteligencia no es innata o que se pueda heredar, dado a que lo que tu das como ejemplo de inteligencia innata es algo mas natural y de supervivencia, por otra parte, y retomando mi idea principal, creo que tienen mas razon los empiristas porque en general aprenden en base a experiencias, lo que nos hace unicos en cierta medida y da una vision mas general de pensamiento.
saludos
"
Leave a Comment